Este modelo, presentado en 1967, se considera un desarrollo del modelo de Osgood y Schramm. Dance comparó el modelo de Shannon y Weaver con el DeFleur y con el de Osgood y Schramm. Es decir, confrontó los modelos lineales y circulares. Su conclusión lo inclina a las bondades de la comprensión de la comunicación como proceso circular más que lineal; pero, aun así, encuentra erróneo el hecho de que en este último la comunicación regrese al mismo punto en el cual comenzó.

Frente a esta situación propone comprender la comunicación gracias a una espiral o esquema helicoidal, explicando que cada avance en la comunicación se convierte en soporte para lo que sucederá luego, tanto en estructura como en contenido: “Si encaramos el desarrollo comunicativo de un individuo de una manera helicoidal, podemos sugerir que desde el momento de la concepción, el helicoide de comunicación del individuo comienza a desarrollarse y a avanzar hacia delante y sobre sí mismo en forma simultánea”[1]. Se trata de una mirada dinámica en la cual la comunicación, en lugar de regresar al punto de partida, recibe múltiples realimentaciones de las partes, a la vez que el mismo proceso de comunicación crece y se fortalece, toda vez que el campo de conocimiento se amplía y los actores se afianzan en el conocimiento del otro y de la información que éste les entrega. La propuesta de Dance estudia la comunicación básicamente desde su componente verbal; para él “una teoría de la comunicación mediante el habla ofrecería una estructura que describiera y explicara satisfactoriamente la génesis, el desarrollo y el rol de la comunicación por el habla, en el individuo y en la sociedad”[2]. Dance explica cómo en el individuo, después de la formación del concepto de sí mismo y de la emergencia de la ‘persona’ mediante la interacción del recién nacido con su medio, empieza a desarrollarse la comunicación mediante el habla. Este proceso continuará toda la vida a modo “helicoidal” o “de espiral”. Los tres niveles del inicio de este proceso son: 1) nivel de la comunicación verbal intrapersonal, “el de la actividad neurofisiológica”; 2) nivel de la comunicación interpersonal: éste es el punto donde, a juicio de Dance, comienzan las fallas y bloqueos de los análisis de comunicación. Éste incluye la mayoría de las formas de interacción verbal comunicativa persona a persona; 3) nivel de la comunicación verbal persona a grupo y es también el nivel que suma las características de los tres niveles, lo cual no debe comprenderse como superposición de cada uno sobre el anterior sino como envolvente helicoidal de las condiciones permanentes de comunicación. Así mismo, el autor reconoce tres funciones en la comunicación verbal: 1) la integración del individuo con su medio; 2) el desarrollo de procesos mentales y 3) la regulación de la conducta.




[1] Frank E. X. Dance. “Hacia una teoría de la comunicación humana”. En Teoría de la Comunicación Humana: Ensayos originales. Dance, Frank E. X.; Compilador.Ediciones Troquel. Buenos Aires. 1973. Pág 403.

[2] Frank E. X. Dance. “Hacia una teoría de la comunicación humana”. En Teoría de la Comunicación Humana: Ensayos originales. Dance, Frank E. X., Compilador, Ediciones Troquel. Buenos Aires. 1973. Pág 397.